domingo, 14 de diciembre de 2008

El Lenguaje Visual- La viñeta en el Manga





La viñeta es la unidad mínima de la significación de la historieta. Unidad espacio-temporal, unidad de significación y unidad de montaje; y al tiempo, unidad de percepción diferencial.A continuación os hablaré de algunos elementos del lenguaje visual de la viñeta:

En la viñeta podemos diferenciar el continente (formado por una serie de lineas que delimitan el espacio total de la página del manga), y el contenido(se puede especificar como contenido icónico y verbal).

El encuadre es la limitación del espacio real donde se desarrolla la acción de la viñeta.Se distinguen diferentes tipos de encuadre de acuerdo al espacio que se seleccione de la realidad (planos), al ángulo de visión adoptado ó al espacio que ocupe en el papel (formato).

Otro elemento fundamental en la viñetas es el plano.Hay diferentes tipos de planos y cada uno permite visualizar la acción y dar sensación de movimiento, aquí tienen los planos más importantes en la viñeta :







  • Plano General





Es aquel en el que vemos el personaje principal y el entorno por el que se va a mover. Este tipo de plano nos permite crear ambientación, a la vez que enseñas las proporciones del personaje respecto a todo lo demás.









  • Plano Americano




Es aquel en el que podemos ver al personaje de rodillas para arriba, se centra más en lo que es su forma de vestir, de moverse, en sus proporciones corporales y en su cara(aunque con menos importancia)








  • Plano Medio




En este plano podemos ver al personaje de cintura para arriba.En él se presta especial interés a las partes de nuestro personaje que más nos interesan: la cara y las manos.






  • Primer Plano




En este plano nos acercamos mucho al personaje, vemos básicamente su cara.Sirve para centrarnos en si expresión y en los detalles de su cara y da un efecto dramático.










  • Primerísimo Plano




En él podemos ver solo una parte del personaje(una parte de su cara, sus ojos, sus labios...)Sirve para marcar un detalle concreto.







  • Plano Detalle




Parecido al primer primerísimo plano no enfoca caras sino partes del cuerpo o cosas que se han pasado por alto en las viñetas anteriores.





Información obtenida de:

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/COMIC2.html

http://www.dibujosparapintar.com/curso_de_dibujo_comics_planos.html





No hay comentarios: